3 maneras de recuperar espacios públicos

La construcción de comunidades vibrantes, los impulsos de la economía local y la valoración de los espacios verdes son tres llaves importantes para recuperar la vida social en el espacio urbano. De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web Plataforma Urbana, se necesita invertir en una planificación urbana sostenible que permita una mayor participación ciudadana.

Según el sitio web The City Fix, el uso de los espacios públicos para el tránsito de autos, típico en las ciudades modernas, llevó a una reducción de las áreas para la interacción social. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Energía y Medio Ambiente de Brasil, el 70% de los espacios públicos de los centros urbanos son ocupados por calles y avenidas.

Datos preocupantes que indican la mala construcción de la ciudad para la vida social y colectiva. ¿Cómo establecer vínculos, compartir experiencias, debatir opiniones, divertir y relajar si faltan espacios en la ciudad a la socialización? ¿Cómo cobrarle al ciudadano respeto al uso común si los lugares están limitados y de difícil acceso?

1- Crear espacios colectivos y equitativos
Es necesario construir locales como calles, plazas y veredas que estén conectados con zonas públicas y que permitan el acceso de manera equitativa a todos los habitantes. Si los lugares son poco usados, se debe pensar en revitalizarlos para ampliar la variedad de usos.

2- Potenciar la economía desde la transformación urbanística
Pensar el espacio público como un promotor de la economía es fundamental para relacionar la ciudad a la vida urbana de los ciudadanos. En una zona donde sólo hay ruido, contaminación y tránsito de coches, hay menos espacio para los puestos de trabajo, el comercio y las zonas de ocio y servicios. Una posibilidad sencilla es la organización de ferias y festivales culturales. O más a largo plazo, la revitalización de calles en espacios sociales como parques, plazas, vías peatonales, entre otros.

3- Ampliar y proteger el medio ambiente urbano
Las zonas verdes de la ciudad contribuyen para una mejor circulación del aire, evitar riesgos ambientales como inundaciones y aportan para un estilo de vida más saludable. También es importante cuidar de los sistemas de abastecimiento del agua, tratar los residuos urbanos, controlar las emisiones de contaminantes y el consumo de energía más eficiente y sostenible.

Estudiantes de FUNIBER, en las áreas de Proyectos y Medio Ambiente llevan a cabo estudios para la protección del medio ambiente y para proyectos de urbanización sustentables. Algunos ejemplos se pueden ver en las tesis que aquí se publican.

Fuente: http://fnbr.es/19n

Foto: Algunos derechos reservados por longzijun/Flickr.