Jaime Lerner: “Los sistemas públicos de transporte funcionan mal cuando se operan mal”

El arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner, actualmente consultor de las Naciones Unidas para asuntos de urbanismo, actuó durante décadas en el escenario político del país. Fue alcalde de Curitiba por tres veces y gobernador de Paraná por dos mandados. En julio de 2002, Lerner fue electo presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) por 3 años.

En una entrevista al diario argentino La Nación, Lerner comenta sobre el sistema de autobús articulado desarrollado cuando era alcalde en Curitiba y defiende la movilidad sostenible para las ciudades.

En esta ocasión, Lerner contesta que el reto para el transporte urbano es combinar todos los modos. “Si hay un metro, que sea inteligente, si hay un autobús, que sea inteligente; el mismo ocurre con la bicicleta o con el auto”, dice.

Lerner señala que el debate entre coche o metro es falso, ya que lo que se tiene que mejorar es la superficie, el transporte que se realiza en la superficie. Según él, “el futuro está allí”. El coche no dejará de ser utilizado pero tendrá que convivir con la bicicleta y los paseos para peatones.

Sobre los coches eléctricos, Lerner cree que es un error. “Estos coches tienen alta performance, con velocidades máximas de 100 o 120 Km/h. Uno de estos coches en una carretera es peligroso”, señala, “ser eléctrico no es suficiente”.

Cuando se le preguntó sobre el sistema de transporte público articulado que él diseñó, Lerner se defiende: “No está saturado, el tema es operarlo bien”. “El único que se paga en efectivo es el transporte público, hay muchos intereses que quieren convencer a la gente que el sistema no funciona, pero no es así. Funcional mal cuando se opera mal”.

Fuente:

http://fnbr.es/wi