Helsinki plantea sistema de transporte público “inteligente” e integral

La capital finlandesa Helsinki plantea convertir la red de transporte público en un sistema integral que responda a las demandas por movilidad. El objetivo de la iniciativa es reducir al mínimo el uso del automóvil personal, optimizando el transporte público y mejorando la calidad de vida.

El sistema funcionaría a través de una aplicación capaz de planificar la locomoción y disponer de datos sobre coches, autobús, bicicletas y otros medios en una única red de transporte flexible y conectada. La previsión es que el sistema esté funcionando en el año 2025.

Para comprender mejor, imagine una aplicación en tu teléfono que mezcle posibilidades de alquilar bicicleta, de solicitar un taxi o utilizar un autobús, desde un mapa con una ruta programada por usted, y que estos servicios sean públicos, todo en una única plataforma. El sistema funcionaría con una tarjeta de transporte y una cuota unificada.

Los planes de Helsinki se basan en una experiencia de transporte local. En el año pasado fue lanzado un servicio de micro-autobús, llamado Kutsuplus, que permite a los conductores que marquen los puntos a buscar y llevar pasajeros a través de teléfonos inteligentes. Desde las solicitaciones de los usuarios, la aplicación calcula una ruta ideal para satisfacer a todos.

Si Helsinki lograr efectivizar el plan, estará proporcionando a la ciudad un sistema de transporte conectado a la red, con posibilidades de atender a los intereses por movilidad flexible, evitando así el embotellamiento y costes excesivos con energía.

Por otro lado, las críticas apuntan para el encarecimiento del sistema de transporte público informatizado y en red aunque no si sepa al cierto el coste que tendrá. Otro cuestionamiento al plan es el imperativo de la tecnología para la vida de los ciudadanos que estarán cada vez más dependientes de teléfonos inteligentes.

Fuente: http://fnbr.es/svhttp://fnbr.es/su

Imagen: “Helsinki metro map 2007″ by Jyri Lehtinen aka. Oghmoir Licensed Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5/ Wikimedia Commons