Está ubicada a orillas del Río Paraná en la Provincia de Santa Fe, Argentina, y tiene 1.300.000 habitantes aproximadamente.

En el año 1996, comienza a desarrollarse el Plan Estratégico Rosario (PER) que facilitó el abordaje de problemáticas de alcance metropolitano, tales como la movilidad urbana, el tratamiento de residuos, la explotación de recursos naturales y las obras de infraestructura e intervenciones urbanas de gran alcance.

En el proceso de diseño del Plan, jugó un rol importante el espacio de intercambio de experiencias que representa CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), tanto en lo técnico como en lo político.

El PER se aprobó en el año 1998, y presentó una metáfora que permitió recuperar la utopía, proponiéndose como visión: «Rosario, una ciudad sustentada en el trabajo y la creación, con oportunidades de vida y de progreso para todos sus habitantes, que recupera el río y se constituye en punto de integración y encuentro en el MERCOSUR».

A partir de esta visión se desarrollaron unas líneas estratégicas que luego se convirtieron en 72 proyectos ambiciosos, de los cuales logró cumplimentarse el 80%. Entre las intervenciones urbanas más importantes que implicaron la aplicación de los proyectos que componían el Plan Estratégico, puede destacarse la recuperación de las áreas ribereñas, basadas en un proceso de recuperación de terrenos fiscales en manos del ferrocarril, que implicaron demolición de los muros que separaban a la ciudad del río. Fue así que se logró transformar un área prácticamente pasiva en el principal espacio público de la ciudad, que actualmente funciona como centro de recreación y en el que se realizan importantes actividades culturales.

En 2008, a diez años de la aprobación del PER, la ciudad decide abordar una vez más el proceso de planificación estratégica, y en el 2009 presenta su Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM+10), desarrollado desde una perspectiva de Ciudad Metropolitana, abarcando ahora a la ciudad y su región.

Imagen ciudad de Rosario